jueves, 10 de junio de 2010

CURRICULUM DE LA FUNDACION FIDEL BETANCOURT -FUNDAFIBE-

                                                                                                                          Comentarios al correo: fundafibe@gmail.com

I. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN.
NOMBRE Y SIGLAS: Fundación Fidel Betancourt –FUNDAFIBE-

Nº DE REGISTRO LEGAL: Nº: 49 –Tomo 10- Protocolo 1º

FECHA DEL REGISTRO: 30 de Mayo de 1997.

LUGAR DEL REGISTRO: Registro Subalterno del 2º Circuito del Municipio Iribarren del Estado Lara.

PERSONALIDAD JURÍDICA: Fundación sin fines de lucro.

DIRECCIÓN DE LA SEDE ADMINISTRATIVA: Urb. Bararida .Residencias Venezuela III Edificio Manzanares Apto2-B Teléfonos: 0251-2517125 y Telefax: 0251-2613791

NUMERO DE RIF: J-30531102-1



II. REPRESENTANTES LEGALES

NOMBRES Y APELLIDOS: Italia Josefina Cámpora Betancourt.

CEDULA DE IDENTIDAD: V-3.593.621

CARGO: Presidenta.

DIRECCIÓN Y TELEFONOS: Barquisimeto. Urb. El Recreo V. Parcela 123. Nº: 1-123. Teléfonos: 0251-2613791 y 0416-1050290 y 0414-5018092.

E-mail: italiacampora@hotmail.com, italiacampora@gmail.com

NOMBRE Y APELLIDO: Xiomara Rodríguez Córdova

CEDUIA DE IDENTIDAD: V-4.371.475

CARGO: Secretaria de Finanzas

DIRECCIÓN Y TELEFONOS: Urbanización la Concordia, Vereda 14 Nº: 22. Teléfonos: 0251-2733930 y 0414-0549368. E-mail: xarc04@hotmail.com
III. MIEMBROS FUNDADORES:

Doña Cándida de Betancourt, Lic. Josefina Betancourt, Prof. Italia Cámpora, Prof. Sonia Cámpora, Dr. Ramón J. Velásquez, Dr. Federico Brito Figueroa, Dr. Reinaldo Rojas, Dr. José Esteban Ruiz Guevara, Lic. Alexis Aristiguieta, Prof. Xiomara Rodríguez, Prof. Sadia Yordi, Sra. Zenaida Suárez, Sra. Rosa Elena Montañés.
IV. DIRECTIVA ACTUAL:

PRESIDENTE: Prof. Italia Cámpora italiacampora@hotmail.com,

italiacampora@gmail.com

SECRETARIA DE FINANZAS: Prof. Xiomara Rodríguez. :

xarc04@hotmail.com

SECRETARIA GENERAL: Prof. Sonia Cámpora Betancourt. Soni954@cantv.net

SECRETARIA DE PATRIMONIO: Lic. Josefina Betancourt.

pipinacucurbis@hotmail.com

SECRETARIA DE ACTAS Y CORRESPONDENCIA: Lic. Inés Andrade.

inesandrade_c@hotmail.com

PRIMER VOCAL: Arq. Iván Ernesto Andrade. ivan_ernesto@hotmail.com

SEGUNDO VOCAL: Prof. Sadia Yordi. turcayor@hotmail.com

.V. MISIÓN- VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

MISIÓN:

Promover procesos de participación organización comunitaria; rescate, difusión y divulgación del acervo cultural e inserción laboral y social, a través de acciones que atiendan las necesidades de la población, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral del país y de sus pobladores.

Fundafibe canaliza sus acciones a través cuatro grandes líneas:

• Contribución al desarrollo local, regional y nacional.

• Promoción de espacios y procesos de Organización, Capacitación y Asesorías.

• Rescate y Divulgación del acervo histórico, cultural y científico de la sociedad venezolana.

• Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.
VISION: Tiene como centro de atención la sociedad venezolana y sus fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales. Es una organización: amplia, flexible y de carácter científico - investigativo.



VI. EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN.
La Fundación Fidel Betancourt –FUNDAFIBE-, tiene diez y ocho años de actividades y se inicia con la figura de un Fondo Editorial, que publica el primer volumen de la “Historia Militar de Venezuela”, del historiador Barinés Fidel Betancourt en el año de 1989 (ISBN: 980-303-000-0), posteriormente en Mayo de 1991 se constituye la Fundación con la participación de notables historiadores como Ramón J. Velásquez, Dr. José Esteban Ruiz Guevara, Dr. Federico Brito Figueroa, Dr. Reinaldo Rojas, entre otros.

Sin embargo los compromisos profesionales de cinco de sus directivos (Estudios de Post grado) y la participación en otros proyectos, retrasan la constitución legal de la misma hasta el 30-05-1997. Una vez culminados los estudios de postgrado a nivel de Enseñanza de la Historia los miembros de la directiva procedieron a ampliar los objetivos de la fundación para así incluir aquellos que tienen que ver con la capacitación de jóvenes desocupados y otras áreas del Desarrollo Social.
Es así como a partir de 1997, la experiencia de Fundafibe se amplía hacia el campo de la capacitación de jóvenes desocupados, el cual incluye capacitación laboral, en el campo de la organización microempresarial y el Desarrollo Humano.
VII. PROYECTOS EJECUTADOS.
A. Rescate y ordenamiento del patrimonio documental y bibliográfico de FUNDAFIBE (1988). A través de este proyecto fue posible ordenar y clasificar la biblioteca legada por Don Fidel Betancourt, la cual está integrada por más de dos mil volúmenes
B. Edición del Primer Volumen. Primer Tomo de la Historia Militar de Venezuela (1553-1810), del historiador Fidel Betancourt (l989).
C. Proyecto Taller de Asesoría Integral (l993-1995). Este proyecto permitió a La Fundación obtener ingresos propios durante dos años a través de actividades como asesorías, talleres, coloquios, a nivel de Educación Media y Superior. Actualmente se tiene pautado retomar esta actividad, conjugándola con el uso de la biblioteca.
D. Proyecto “Nuestras Raíces Autóctonas” (l998). Este proyecto, financiado

Por CONAC, permitió editar el libro “Dialectos-Vocablos de Lenguas Caribes” del historiador Fidel Betancourt
E. Proyecto “Nuestras Raíces Autóctonas” (l999). Este proyecto, financiado

Por CONAC, permitió dar inicio a la publicación de la Revista “Nuestras Raíces”.
F. Proyecto “Escuela de Capacitación Laboral ESCALA-1999”. Este proyecto fue financiado por la Fundación Juventud y Cambio y se ofrecieron cursos de Serigrafía y Turismo, así como pasantías en Empresas a jóvenes aprendices de la Parroquia Juan de Villegas, en las áreas de Litografía, Fabricación de Cocinas y Refrigeración.
G. Proyecto Éxito. Este proyecto esta actualmente en ejecución, a través del Programa de Autogestión y brinda Asesorías Individuales, Conferencias y Talleres en áreas académicas, de Desarrollo Humano y Constitución de Microempresas, tanto a jóvenes como a adultos, estudiantes, profesionales.

H. Proyecto Editorial de la Historia Militar de Venezuela. Este proyecto está actualmente en ejecución, a través del Programa Editorial y ha pasado por diferentes etapas, debido a lo extenso del trabajo a realizar para lograr esta publicación. En una primera etapa, desarrollada durante el año 2005, se realizó el levantamiento de textos y corrección de estilo de las 5.000 páginas que conforman esta obra, la cual está distribuida en 8 tomos, que constan de 12 volúmenes; con el financiamiento de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora. Actualmente se realiza el trabajo de Diagramación e Impresión de la obra con el auspicio de la Fundación El Perro y La Rana, la cual ha dispuesto algunos recursos para una parte de esta tarea monumental.
VIII. CONDICIONES ORGANIZATIVAS DE LA FUNDACIÓN.
La Fundación Fidel Betancourt –FUNDAFIBE- posee una estructura organizativa formal, que está constituida por su Consejo Directivo y las Comisiones de Trabajo, que en la actualidad se adaptan al Plan Estratégico, el cual consta de dos programas de acción, a saber:

-Programa Editorial.

-Programa de Autogestión.
IX. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE ACCION DE FUNDAFIBE.

                                              CONSEJO DIRECTIVO.

                                              ASAMBLEA GENERAL.

                                           COMISIONES DE TRABAJO.




PROGRAMA EDITORIAL               PROGRAMA DE AUTOGESTION



X. INFRAESTRUCTURA DE LA FUNDACIÓN.
En la actualidad la Fundación cuenta con una sede ubicada en la que fuera la oficina-biblioteca, lugar de trabajo, de nuestro epónimo, Don Fidel Betancourt. Allí se encuentra la biblioteca y archivos de la fundación. Esta sede está ubicada en la casa de habitación de la Familia Betancourt (Dirección: Barquisimeto, Urbanización Patarata II, Avenida Las Turas, Transversal Nº 1, Nº 589. Teléfono: 0251-2517125, Tele-Fax: 0251-2613791).

Para la atención de Asesorías Individuales en el Área de Desarrollo Personal, Académicas y Constitución de Microempresas ubicada en la Urbanización Bararida, Residencias Venezuela III. Edificio Manzanares Apto 2-B. Teléfono: 0251-7157581.
XI. MATERIALES Y EQUIPOS DE LA FUNDACIÓN.
La fundación cuenta con un patrimonio legado por la familia del Historiador Fidel Betancourt que consiste en una biblioteca compuesta de más de 2000 volúmenes de títulos variados, mobiliario de oficina; como dos escritorios, sillas secretariales, un archivo metálico, un estante metálico con puertas y una biblioteca; Equipos como: un retroproyector y un proyector de diapositivas (Modelo Antiguo), tres equipos de computación y una fotocopiadora.
XII. RECURSOS PRESUPUESTARIOS DE LA FUNDACIÓN.
Actualmente se realizan actividades de Autogestión como asesorías, cursos de capacitación, talleres, trascripción de textos y fotocopias al público.
XIII. PROYECTOS EN ETAPA DE FORMULACIÓN.
A. Proyecto “Escuela de Capacitación Laboral ESCALA”. Este proyecto está actualmente en formulación y se propone brindar capacitación laboral a un grupo de jóvenes excluidos de la educación formal, o con adicciones, con el objetivo fundamental de que éstos conformen pequeñas agrupaciones o microempresas en diferentes áreas: manufacturera, artesanal y/o de servicios, a fin de insertarlos social y laboralmente, Así mismo se incluyen en el proyecto a jóvenes con discapacidades, ya que esta capacitación contribuirá al desarrollo de aptitudes y habilidades de esta población y por supuesto a su inserción social y laboral.

Este proyecto será presentado a diferentes organizaciones a fin de gestionar los recursos necesarios para su ejecución.
B. Proyecto Ediciones Fibes Publicidad: Se propone ofrecer servicios a la comunidad relacionados con productos editoriales y publicitarios, que brinden condiciones beneficiosas para los clientes, en cuanto a precios, calidad y porcentajes de ganancias para los autores. Es un proyecto perteneciente al Programa de Autogestión.
C. Proyecto Turihistor: Tiene diseñadas una serie de Rutas Turísticas en el Estado Lara, hacia los lugares de acontecimientos históricos importantes, a fin de ofrecerlas en los centros educativos y al público en general. Se ubica en el Programa de Rescate, Divulgación y Difusión, por sus objetivos, sin embargo podría ejecutarse a través de la Autogestión.

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